Interliteral. Conclusiones

Tras dos días de debate en los que han intervenido escritores, editores, creadores, investigadores, profesores, bibliotecarios y periodistas, se presentaron como colofón las siguientes Conclusiones del I Encuentro de Literatura digital “Interliteral“:

1ª.- Internet ha modificado la forma de la escritura haciendo que el escritor y el lector se adapten al medio: inmediatez, agilidad, visión subjetiva, comunicación con el lector (un texto no acaba hasta que el lector finaliza sus comentarios).

2ª.- Existe una diferencia entre literatura digital y digitalizada: la literatura digital es la que nace a partir de medios digitales y sólo puede ser conocida –de modo pleno- en este contexto. La digitalizada es la que, concebida para un soporte tradicional, se presenta en un soporte digital. Hay que fomentar la creatividad específica de la literatura digital.

3ª.- Existe una brecha digital en el ámbito tecnológico y del conocimiento.

4ª.- Internet le da más protagonismo al lector que puede incluso llegar a convertirse en coautor: nace el wreader.

5ª.- Las bibliotecas virtuales deben reforzar su misión de acuerdo con las nuevas técnicas participativas y colaborativas que brinda la Red.

6ª.- No debería presentarse en términos de confrontación la relación entre herramientas, medios y soportes sino en términos de colaboración, complementariedad, convivencia y retroalimentación.

7ª.- Internet no es una amenaza sino una oportunidad para ampliar los espacios de debate y generación de ideas.



Sobre esta entrada